sábado, 25 de octubre de 2014

Generación N, ¿Quiénes son?

Ramón F. Ferreiro, Ph.D
Profesor y director para la América Latina
Nova Southeasterrn University, USA

El interés por el estudio de los grupos humanos es tan antiguo como la ciencia misma. En tal sentido durante el Siglo XX la psicología social, la demografía y la sociología entre otras disciplinas contribuyeron con significativos aportes. Hoy día a tenor de   condiciones sociales de vida muchas de esas contribuciones son retomadas por investigadores de estas ciencias y de otras   mercadotecnias, la comunicación y la pedagogía para conocer a los y lo que es más importante aún contribuir a su mejor comprensión.

Uno de los conceptos centrales de los estudios sobre grupos es el de generación ligada siempre a algún acontecimiento trascendente que transformaciones notorias en los integrantes de los grupos y de éste en su totalidad. Este contexto de ideas varios autores emplean el concepto de como el conjunto de personas que comparten características peculiares dado uno o varios criterios y que hacen que los miembros del grupo exhiban ‘comportamientos similares”. Por ejemplo un acontecimiento tan importante como fue la Segunda Guerra Mundial concluida en 1945 provocó en Estados Unidos de explosión demográfica y cambios económicos, políticos y sociales que signaron por así decirlo a los niño/as que nacieron en el período post guerra.

La ciencia del momento calificó de generación Baby Boomer a todos que nacían, se educaban y desarrollaban en esa época y que de manera notoria mostraban una manera de comportarse que lo definían como generación. En tal sentido el surgimiento de la televisión en aquel momento la tecnología más poderosa en la historia los marcaba a todos como generación y la sociedad cambiaba al influjo de la misma.

Los límites o fechas de inicio y terminación de una generación varían de acuerdo al especialista que se consulta, no obstante con esta generación en particular hay consenso que la de los Baby Boomer abarca a todos aquellos nacidos y que se han formado entre los años 1946 y 1964.

Otro ejemplo referido a los estudios realizados sobre los grupos humanos desde esta perspectiva es la Generación X. La bonanza económica de los años sesentas, los movimientos sociales de los
países del tercer Mundo, la guerra de Vietnam, entre otros factores hacen aparecer según los estudiosos de los movimientos y comportamientos grupales fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá una generación perfectamente identificable: la Generación X
.
En tal sentido contribuyó la publicación y éxito de una novela delcanadiense Douglas Coupland que acuño” el término X para referirse a ese grupo de personas nacidas y formadas a partir de mediados de la década de los sesentas del Siglo XX en un contexto social yeconómico distinto al de sus padres y con perspectivas de vida también diferentes.

Por supuesto que la denominación de “X” por Coupland a esta generación no fue arbitraria, respondió intencionalmente a las peculiaridades de comportamiento de la misma, desconcertantes a veces, inexplicables otras, pero siempre diferente a los cánones establecidos socialmente por los babies boomers.

Los últimos años de los ochentas y la década de los noventa fue escenario de un acontecimiento que si bien se esperaba no obstante sorprende a todos por la rapidez con que se introduce prácticamente en todos los ámbitos de la vida de la sociedad contemporánea. Nos referimos a las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) cuya irrupción provoca cambios tan drásticos y en unidades de tiempo tan breves que llega a muchos a plantearse que más que una época de cambios empezamos a vivir un cambio de época, una nueva época social.

Nicolás Negroponte comenta en su libro Ser digital que como el acero en el siglo XIX y la electricidad en el XX, la revolución digital regulará la política, la economía y la sociedad del siglo XXI; se alterará nuestra forma de aprender, de trabajar, de divertirnos... toda nuestra forma de vida.
 Lo anterior “coincide” y se refuerza con tendencias como la de la globalización o mundalización como se sugiere que se diga ennuestro idioma, dado un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural, la creciente comunicación e interdependencia entre los diferentes países del globo terráqueo.

Entre algunos de los antecedentes están los aportes de Theodore Levitt que entre otras reflexiones contribuye con la palabra “globalización” que aparece por primera vez en 1985, en su libro "The Globalization of Markets" para hacer mención a las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década de los sesenta y que se preveía se incrementaría.

Esta tendencia a la mundalización continua in creciendo y parte de las razones son las condiciones que las TICs propician para la comunicación y el intercambio sin fronteras, espacio, ni tiempo.
En este entorno económico, social y cultural nace, crece, y se educa una generación sin duda alguna influida por la presencia cada vez mayor de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y de la relación entre ambas: la telemática, responsable en gran    medida de un cambio de percepción de la realidad ante todo y fundamentalmente entre los miembros de este grupo de personas en pleno desarrollo. Y de todas las TICs sin duda la computadora y el internet se presentan como las emblemáticas del momento.

La generación Net considera a la televisión unidireccional como efectivamente lo es, que no permite tomar parte en las decisiones de su programación y el contenido. La generación Net da un salto cualitativo al pasar de simple espectadores a usuarios con grandes posibilidades de ¡resolver, establecer relaciones, llevar a cabo proyectos conjuntos no obstante la distancia y el tiempo.

Distintos nombres para una generación
Don Tapscott reconocido escritor y conferencista estadounidense, especializado en temas de mercados y de la influencia de las TICs en ellos así como en la vida social, se refiere desde los primeros años de la década de los noventa a una nueva generación e identifica con la letra “N” de la palabra en inglés: net, en abierta alusión a la presencia e influencia de las redes propiciadas por el empleo de la computadora y el internet.

Diana G. Oblinger y James L. Oblinger, editores de una recién y documentada compilación de estudios sobre el tema entre otros también se refieren a la Generación N al igual que D.Taspcott.
Pero otros interesados en el grupo de niño/as, adolescente y joven que nacidos a partir de los ochentas bajo la influencia del nuevo “orden” impuestos por las TICs y que acuden hoy a las instituciones educativas desde el pre escolar hasta la universidad, prefieren reconocerlos con otros nombres: generación milenio, nintendo, o bien digital. Por ejemplo Alex Serge Vieux los identifica como Generación DIG en referencia a “digital immediate gratification”, mientras que otros hablan sobre la generación Milenio, o Nintendo en referencia en el primer caso por supuesto a que constituyen la primera generación del presente milenio, y en el segundo al empleo del video juego de la compañía japonesa del mismo nombre, y que polariza la atención y el modo de entretenerse y pasar el tiempo libre de los niños y adolescentes hoy día a nivel mundial.

Otros autores prefieren referirse a generación TIC haciendo referencia a la repercusión de las tecnologías en su proceso de crecimiento y formación. Ahora bien todos consideran a la actual generación como un grupo muy diversos de niño/as, adolescente y joven, en contacto directo y casi permanente con las TICs lo que provoca una influencia muy trascendente en su vida.
Contexto social y cultural
Lo cierto es que las tecnologías de la información y de las comunicaciones conocidas de modo abreviadas como TICs, son la parte visible por decirlo de un iceberg que influye y constituye conjuntamente con otros factores el contexto social y cultural en que se desenvuelven los miembros de esta generación.
Pero es imprescindible tener presente que el entorno se caracteriza además de la mundialización ya mencionada, por procesos de democratización, por intensos movimientos migratorios y una diversidad y multiculturalismo que hace de esta nueva época un periodo de la historia de la humanidad con eventos y procesos que retan a todos los miembros de la sociedad por los cambios constantes es cierto como en otras épocas pero que ocurren muy rápidos, en unidades de tiempo tan breves que todavía no nos hemos adaptado y/o trasformado por uno de ellos cuando otro lo sustituye parcial o totalmente y nos plantea cambios en nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos.

Peculiaridades de la generación net

Si algo caracteriza a los miembros de esta generación es sin duda que son tecnofílicos. Siente una atracción a veces sin medida por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, por conocerlas, emplearlas, poseerlas. Los Nets perciben que con las TICs es posible la satisfacción de sus necesidades de entretenimiento y diversión, comunicación, información y por qué no lo sería posible también de formación.

Las TICs son parte de nuestra vida y la generación net se considera “dueña” de ellas por coincidir en el tiempo su crecimiento con el de estas tecnologías. Para algunos especialistas estamos frente a la primera generación que domina las TICs.

Los Nets poseen una asombrosa capacidad de adaptación en toda actividad que implica el empleo de las TICs en general y en particular la computadora y el internet. Y relacionado con ello la capacidad para enfrentar problemas y resolverlos a partir de una habilidad que llama la atención hasta de los más distraídos para la comunicación interactiva y simbólica, independientemente de tener o no la capacidad de intercambiar información verbalmente con otras personas, todo ello por el lenguaje de signos propios de la programación cibernética que permite un entendimiento común.

Probablemente como consecuencia de lo anterior la generación net se caracteriza por un desbordante “apetito por lo nuevo”. Por supuesto lo nuevo es tal y tiene que ver con las TICs que los lleva en el sentido amplio de la palabra a ser consumistas ya no tan solo de las nuevas tecnologías, sino también de todo aquello que contribuye a ser parte de la generación como ropa, comida rápida, utensilios de uso personal, etc.

En una relación probablemente de causa – efecto por lo planteado anteriormente la generación Net se muestra abierto al cambio, no tan solo en cuanto a consumir nuevas y recientes tecnologías, sino también a nuevos comportamientos y relaciones sociales, a modos de percibir la vida desde otra perspectiva sin o con nuevos prejuicios morales. Dada la naturaleza integrativa, visual, auditiva y kinestética de las TICs en general y de la computadora e internet en particular y de sus múltiples aplicaciones los miembros de esta generación son predominantemente activos, visuales, propensos al intercambio y emprendedores mediante el empleo de las TICs.

La fórmula generacional parece ser: “con la computadora y el Internet todo, sin ello prácticamente nada”, así de fácil o complejo resulta la atención y satisfacción de las necesidades de aprendizaje y crecimiento de esta generación. Los Nets quieren aprender por vías no tradicionales y siempre con el empleo de nuevas tecnologías.
El nivel de decodificación visual o iconográfica de los miembros de la  generación Net es sin duda alguna mayor que en generaciones anteriores, lo que lo hacen rechazar a veces sin total conciencia los modos tradicionales de exposición, solución de problemas, toma de Decisiones de la vida misma y por supuesto aquellos que enfrentan en los procesos de educación formal y preferir modos de actuación en donde las TICs.

Los miembros de la generación Net se caracterizan por procesos de atención con márgenes muy amplios. Atienden de modo simultáneo a la tarea que realiza, escuchan música, mantienen y trabajan con  varias ventanas al unísono, atienden el teléfono, responden a una pregunta que se le hace en ese momento. En fin posee una capacidad de atención bien distinta a la de generaciones anteriores caracterizada más por la profundidad que por su abarque en contenidos diversos.

Lo anterior posee una peculiar implicación pedagógica: imposible mantenerlos atentos en un salón de clase tradicional, con un maestro sentado exponiendo un contenido que pueden perfectamente consultar en el internet, mientras que a su vez intercambian con otros, localizan otras fuentes, pueden elaborar mapas o visualizaciones, en fin estar activamente participando en la construcción de su conocimiento.

El empleo de las TICs, en particular la computadora y el internet, es condición y fuente del desarrollo de un conjunto de habilidades del pensamiento que si lo sabemos potencializar hará posible que los miembros de esta generación posean un nivel de pensamiento por el desarrollo de funciones y procesos psíquicos como lo hemos aspirado y en poca medida logrado mediante métodos tradicionales.

El empleo de la computadora y el internet propicia la actividad independiente, la observación, la exploración y la búsqueda, la comparación, el ordenamiento y la clasificación, la toma de decisiones, en fin el procesamiento de la información y con el toda serie de operaciones mentales como el análisis y la síntesis, y la abstracción y la generalización. Pero la computadora y el internet no tan solo propician la actividad independiente, también la actividad con otros en tiempo real (sincrónica) y en tiempo diferido (asincrónica) lo que facilita el trabajo en equipo cooperativo, las relaciones sociales con otros para aprender.

El empleo de la máquina puede desarrollar un deseo por competir en ese medio que llama la atención y que se debe contrarrestar pedagógicamente con actividades dirigidas que implique el trabajo en equipo cooperativo para el desarrollo de proyectos comunes.

Todo lo anterior es solo una virtud potencial de las nuevas tecnologías que debemos saber aprovechar concientemente con diseños didácticos que “exploten” esas extraordinarias posibilidades y el interés de los Nets por trabajar con la máquina. Si por una parte la escuela tradicional de métodos expositivos y disposición de los alumnos en clase de modo frontal no favorece las relaciones sociales; y por la otra los miembros de la generación Net se enfrascan horas en sus intereses más personales que escolares en el internet, el desarrollo de las habilidades sociales se ve restringido y corren el riesgo de tener un nivel muy bajo de inteligencia emocional.

La causa de todo
Un conjunto de factores condicionan y determinan la forma de ser de la generación N. El primero de todo sin duda: las TICs y su influencia en la forma de pensar, sentir y hacer las cosas y con ello la estimulación que provoca en la persona en crecimiento.

Salta a la vista la estimulación a la que están expuestos. De varios tipos y naturaleza. De modo directo e indirecto.

Si la generación Baby boomer tenía un solo canal de televisión y probablemente una o dos marcas de sodas y un estreno cinematográfico semanal por mencionar un ejemplo, la generación Net tiene a su alcance prácticamente para todo un sin número de opciones y alternativas a su alcance.

Probablemente por lo anterior y por otros factores el desarrollo humano se ha acelerado. Se ha incrementado el ritmo de los procesos de crecimiento de los niños y jóvenes, existiendo un significativo aumento de algunos de los indicadores más sensibles del desarrollo en las nuevas generaciones. Por ejemplo, los niveles de madurez intelectual para aprender a leer y escribir. Esta celeridad en el desarrollo humano se debe a múltiples factores, algunos socioeconómicos, otros ambientales, un tercer grupo relacionado con factores alimentarios, demás de aquellos que tienen que ver con los procesos migratorios. Todo lo anterior ha sido puesto en evidencia en numerosas investigaciones experimentales y se evidencia entre otras cosas en la aptitud de la generación de hoy en día ante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que le son propias como generación.

Algunas ideas al cierre.

La diversidad humana no es tan solo biológica sino también bioquímica, psicológica y social, así como genotípica y fenotípica. Los estudios científicos demuestran cuán variable somos los miembros de la sociedad humana. De lo que se trata pues es de hacer posible con la ayuda de la ciencia, la integración de todos a la sociedad lograr la trascendencia de todos y cada uno de nosotros. De hacer real la posibilidad del desarrollo de las extraordinarias potencialidades que todos poseemos en las distintas áreas del desarrollo humano.

La generación Net es una generación distinta, como todas la han sido en su momento, pero con extraordinarias potencialidades y posibilidades precisamente por el momento histórico que le corresponde vivir. Constituye el por ciento mayoritario en términos estadísticos y demográficos de la sociedad contemporánea. Por ejemplo solo en los Estados Unidos de Norteamérica son algo más 88 millones, mucho más de lo que en su tiempo fue la Baby Boomer. Constituyen a su vez un reto a nivel social general, en los procesos de democratización, comercio y mercado, entretenimiento y diversión, y por supuesto para las instituciones históricamente dedicadas a la formación de las nuevas generaciones.

Bibliografía

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