martes, 3 de septiembre de 2013

Entornos Tecnologicos

Fuente:

Javier Echeverría distingue tres tipos de sociedad basándose fundamentalmente en la importancia que tienen las tecnologías telemáticas. Cada una de estas sociedades se caracteriza por la preeminencia  de lo que él llama entornos.

Este autor habla de tres entornos. El primer entorno (E1) tiene como  medio característico la naturaleza.. Las sociedades de este primer entorno son las llamadas culturas de subsistencia –sedentarias o nómadas- basadas en la agricultura, en la pesca, en la ganadería o en los recursos naturales. En este entorno solo se percibe como existente lo que está presente físicamente y a corta distancia. Echeverría habla de formas propias de cada uno de esos entornos. Lo que podrían considerarse elementos o productos característicos y definitorios de las mismas. Las formas propias de este primer entorno son:  el cuerpo humano, el clan, la tribu, la familia, la choza, el corral, la aldea, el trabajo, el trueque, la propiedad, la lengua hablada, la agricultura, la ganadería, los ritos, los lugares sagrados, etc..

En el segundo entorno (E2) el medio característico es ya un medio cultural, social y urbano. Constituye más bien una sobrenaturaleza producida gracias a la técnica y la industria. Las relaciones humanas que se dan en las sociedades de este entorno son las propias de las formas de vida urbanas. El ámbito de las relaciones se amplían a los conceptos de las comarcas, territorios y países, etc. En las sociedades de este segundo entorno se han ido instituyendo distintas formas de poder que no existían en E1, como el poder religioso, el militar, el político. Puesto que el desarrollo de este segundo entorno no significa la desaparición del primero se producen conflictos y tensiones entre las formas  propias de cada uno de ellos. Las formas propias de E2 son la vestimenta, la familia, la persona, el individuo, el mercado, el taller, la empresa, la industria, el dinero, los bancos, las escuelas, la escritura, las ciencias, las maquinas, el derecho, la ciudad, la nación etc.. Así en las sociedades del segundo entorno el cuerpo esta recubierto por una sobrenaturaleza (ropa, zapatos, tatuajes, maquillaje, pendientes, gafas, etc.) que ha sido producida gracias a la técnica y a la industria.

El tercer entorno (E3) es posible por una serie de tecnologías de las que Echeverría menciona siete, que son: el teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto. Tanto la construcción como el funcionamiento de cada uno de esos artefactos presuponen una gran cantidad de conocimientos científicos y tecnológicos, como la electricidad, la electrónica, la informática, los procesos de transistorización y de digitalización. Por ello la construcción de este tercer entorno solo ha sido posible muy recientemente tras numerosos avances científicos y técnicos. Dado que E3 es el resultado de la tecnociencia, ha aparecido antes en los países con un mayor avance tecnocientifico, especialmente en los Estados Unidos donde se descubrieron y se llevaron a la práctica primero la mayoría de los avances tecnocienificos citados.

Echeverría llama telépolis a esta nueva sociedad, al conjunto de formas de interacción social que es nuevas tecnología han propiciado. Esta telépolis se ha ido desarrollando durante las décadas finales del siglo XX y tiende a expandirse por todo el planeta. Este nuevo entorno ciudadano no se limita a ser una futura sociedad de la información. Se trata de una transformación mucho más amplia basada en un nuevo espacio de interacción de los seres humanos, en el que surgen nuevas formas sociales y se modifican muchas de las anteriores. E3 esta modificando profundamente la vida social, tanto en los ámbitos públicos como privados. Incide sobre la producción, el trabajo el comercio, el dinero, la escritura, la identidad personal, la noción del territorio y la memoria y también sobre la política, la ciencia, la información y las comunicaciones. En este tercer entorno se está generando una nueva economía que desborda los limites de los mercados nacionales y modifica profundamente las relaciones entre productores y consumidores.


Medio característico
Formas propias
E1
El natural y el cuerpo; lo que está físicamente presente y a corta distancia.
El cuerpo humano, el clan, la tribu, la familia, la choza, el corral, la aldea.
E2
El cultural, el social y el urbano; es decir, una sobrenaturaleza producida gracias a la técnica y la industria.
La vestimenta, la familia, la persona, el individuo, el mercado, la industria, el dinero, las escuelas, las maquinas, la ciudad, la nación, el Estado.
E3
El producido por las tecnologías de a comunicación, en él son posibles las relaciones a distancia espaciales y  temporales.
El teléfono, la radio, la televisión, el dinero electrónico, las redes telemáticas, los multimedia y el hipertexto.

El tercer entorno supone una ruptura radical con los dos anteriores. E3 depende de una serie de innovaciones tecnológicas que no existían en E2 ni, por supuesto, en E1. A medida que vayan surgiendo nuevos avances tecnocientificos las características de E3 podrían sufrir alguna modificación, dado que el espacio de las sociedades del tercer entorno es básicamente artificial. Echeverría establece una serie de oposiciones que permiten entender la distinción entre estos entornos. Alunas de estas oposiciones son las siguientes:

Lo natural frente a lo artificial. La oposición entre lo natural y lo artificial es prácticamente total entre E1 y E3 siendo E2 un lugar intermedio. Y ello porque aunque la mayor pate de las formas del entorno urbano (E2) han sido construidas mediante artificios humanos sus materiales  extraídos de la naturaleza. Sin embargo, la mayor parte de los componentes esenciales de E3 (satélites, antenas, transistores, cableados, chips, etc.) han sido elaborados en laboratorios y no pueden ser considerados materias primas.

Sincrónico frente a multicrónico. La mayor parte de las interacciones n E1 yE2 requieren coincidencia temporal, es decir, son sincrónicas. La simultaneidad deja de ser necesaria en el tercer entorno, Por ejemplo internet genera un espacio que no solo es ubicuo espacialmente sino también temporalmente. Permite la interacción en directo y en tiempo real, pero igualmente funciona cuando transcurren lapsos temporales más o menos largos entre las acciones de unos y las respuesta de otros.


Localidad frente a globalidad. Una de las grandes novedades de E3 y de las más conocidas es su carácter global. Podríamos decir que mientras E1 yE2 son entornos territoriales (ciudades, comarcas, países) E3 es un entorno sin territorio, que tiende a ser global. Si E3 tiende a expandirse por todo el planeta es porque determinados grupos y organizaciones de seres humanos y en particular algunas grandes empresas, amplían su campo de operaciones y zonas de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario